LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TEAF.

SEXUALIDAD SANA Y SEGURA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TEAF.

Los jóvenes y adultos con TEAF comparten los mismos cambios físicos y los mismos deseos que el resto de las personas, pero debido a su daño cerebral, son menos maduros social y emocionalmente. Por esta razón las personas con TEAF necesitan ayuda extra para aprender sobre una sexualidad sana y segura.

Sabemos que la relación con los demás, en general, suelen ser difíciles para las personas con TEAF. Pero se complican un poco más cuando hay sentimientos sexuales implicados. Enseñar y hablar sobre sexualidad necesita hacerse pronto y con frecuencia. La sexualidad es un tema sensible y todas las conversaciones sobre sexualidad necesitan mantener la autoestima y dignidad de la persona. Se deben enfatizar los temas de salud y seguridad. Los jóvenes deben sentir que es seguro compartir esos detalles personales contigo.
Debido al daño cerebral que sufren, algunas personas con TEAF pueden tener problemas a la hora de interpretar claves sociales, expresiones faciales o para saber quién es una buena elección como novio o para tener una cita. Pueden pensar que una sonrisa amigable es una insinuación sexual y responder con una conducta que es inapropiada para la otra persona o para esa situación. Las personas con TEAF tienen un alto riesgo de cometer ofensas sexuales o ser sexualmente abusados debido a su falta de comprensión de los límites sociales y las formas apropiadas de expresar afecto. Hay que estar alerta ante relaciones entre los adolescentes más mayores y niños más pequeños. Es importante actuar cuando se observa cualquier conducta de riesgo, como hacer insinuaciones o propuestas sexuales, antes de que se conviertan en un delito.

ALGUNOS CONSEJOS Y ESTRATEGIAS

1.- Practica cosas como dar la mano, abrazar y tocar a otras personas de manera respetuosa.

2.- Enseña a pedir siempre permiso para tocar a otra persona. Que nunca toque sin preguntar.

3.- Saber siempre dónde y con quien están.

4.- Asegúrate de que el instituto refuerza lo que enseñas en casa sobre sexualidad y de que como familia tú sabes lo que se enseña en el instituto.

5.- Usa role playing para enseñarle a tu hijo/a cómo pedir a alguien que salga con ellos y cómo decir no a insinuaciones sexuales.

6.- La supervisión es importante. Un amigo de confianza, un primo u otro familiar puede salir también con ellos, como dos parejas de amigos.

7.- Animar a las parejas a asistir a eventos familiares, reunión de amigos o actividades de la comunidad. Pídeles a otras personas supervisión extra en eventos como bailes en el instituto o acampadas.

8.- Sé consciente del peligro de internet. Monitorea actividades en internet, establece límites de tiempo y reglas que limiten o eviten los chats. Usa control parental para bloquear sitios peligrosos de internet.

9.- Habla sobre sexualidad aunque te resulte incómodo. Si tu hijo/a no obtiene información de ti, la obtendrá de otro sitio. Si te resulta difícil, busca un amigo o familiar que te ayude con esta tarea.

10.- Cuando hables de sexo, usa un lenguaje claro y sencillo. Usa las palabras adecuadas para los actos sexuales y las partes del cuerpo para evitar confusión y malas interpretaciones.

11.- La reglas sobre sexualidad tienen que ser simples, consistentes, absolutas y concretas. Por ejemplo, enséñale que sexo sin protección nunca es seguro.

12.- Muéstrale el uso de métodos anticonceptivos.

Fuente: FASD Tipsforparents and caregivers. FASD Support Network of Saskatchewan. Tradución y adaptación Marga Muñiz Aguilar.

El impacto de la adversidad en la infancia temprana. Marga Muñiz Aguilar

El periodo comprendido entre la gestación y los primeros 5 años de vida se conoce como infancia temprana. Es el período más intenso de desarrollo cerebral de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo humano. Lo que ocurre antes del nacimiento y en los primeros años de vida marca la vida humana posterior. Aunque los factores genéticos inciden en el desarrollo del niño, las pruebas indican que el ambiente tiene una gran influencia en la infancia temprana, de manera que los sucesos traumáticos que ocurren durante esta etapa pueden conllevar graves alteraciones en el desarrollo ulterior.

Cuando los menores de 5 años experimentan experiencias traumáticas o son testigos de eventos traumáticos, con frecuencia se piensa que son demasiado pequeños para entender y que, por tanto, no hay necesidad de tener en cuenta estas experiencias en su futuro. Sin embargo, las investigaciones demuestran que los niños pequeños se sienten afectados por acontecimientos traumáticos, incluso aunque no entiendan lo que está ocurriendo.

Estas experiencias traumáticas pueden ser el resultado de violencia intencional, tanto en la vida intrauterina (por ejemplo, cuando una mujer consume durante la gestación del bebé sustancias tóxicas:  alcohol, drogas o tabaco), como una vez nacidos, en forma de negligencia, abandono físico y emocional, abusos sexuales, violencia doméstica, etc. En la infancia temprana también se pueden vivir experiencias traumáticas como resultado de desastres naturales o accidentes. Los niños pequeños también pueden experimentar estrés traumático debido a procedimientos médicos dolorosos o la muerte repentina del cuidador/a principal o un miembro de la familia.

Los niños que han sufrido estrés traumático en su infancia temprana, posteriormente suelen tener dificultades para regular sus conductas y sus emociones. Pueden mostrarse muy dependiente y temerosos ante nuevas situaciones, asustarse fácilmente, ser difíciles de consolar y/o suelen ser agresivos e impulsivos. También pueden tener dificultades para dormir, olvidan destrezas recién aprendidas y muestran regresiones en algunas conductas.

El siguiente diagrama muestra cómo la edad cronológica y la edad de desarrollo de un joven que ha sufrido alguna forma de adversidad en su vida intrauterina o en su infancia temprana pueden variar drásticamente de un momento a otro, de manera que puede tener 18 años de edad real, capacidad lectora propia de 16 años y habilidades de lenguaje de un joven de 20 años, pero se muestra como un niño de 7 años en habilidades sociales, su nivel de autonomía personal puede ser la propia de un niño de 11 años, tener un dominio del tiempo y del dinero de 8 años y una madurez emocional de un niño de 6 años.

Así, determinados comportamientos que pueden parecer muy extraños para su edad actual, por su contenido e intensidad, no están relacionados con el hecho presente que está ocurriendo en esos momentos, sino con la memoria traumática almacenada, que  se manifiesta a través de esa conducta.

Ante la adversidad hay tres reacciones típicas: la  huída, el bloqueo y el ataque. Son tres mecanismos de defensa  que aprendieron desde muy pequeños como reacción al sufrimiento que estaban experimentando en esos momentos y que posteriormente continúan usando aunque haya desaparecido ese ambiente hostil.

Es por esto que algunos menores que han sufrido adversidad temprana huyen o se esconden ante el conflicto; otros se bloquean, no son capaces de ver, de escuchar, porque se han desconectado de la situación; otros, finalmente, se transforman ante esa situación conflictiva y reaccionan de forma agresiva, descontrolada, sin relación entre el estímulo que han recibido y la respuesta que han dado.

Hay que saber identificar estos tres mecanismos de defensa que usaban cuando necesitaban sobrevivir en la institución donde estaban o en su familia biológica cuando había gritos, violencia, negligencia, malos tratos, etc. Son tres sistemas de alarma que hay que aprender a reconocer porque en esos momentos el niño se está defendiendo, se está protegiendo, está pidiendo ayuda, no está atacando al cuidador/a actual. Está conectando con su pasado. Cuando el niño agrede, insulta, etc. no está agrediendo a esa persona concreta. En esos momentos lo importante es que la persona adulta entienda esto y esté lo más calmada posible para  poderle calmar a él o ella.

Para estar calmado y  poder calmar es importante aprender a interpretar de manera adecuada las conductas agresivas, los insultos, etc. Entender que aunque el niño lleve tiempo con la familia adoptiva muchos de sus comportamientos no se deben a que la familia no lo esté haciendo bien, sino que la causa real es el daño residual que el niño tiene todavía. Decirles que entendemos su enfado, su furia, su rabia, etc. es una forma de ayudarle a contenerse. En cambio, si le gritamos, si le castigamos, no estamos ayudándole a contenerse. Mandarle a su habitación o expulsarle de clase hasta que se calme no ayuda porque lo que necesita es que lo ayudemos estando con él/ella, no alejándole de nosotros. Ellos suelen tener un concepto negativo de sí mismo con lo cual su autoestima empeora de esa forma. Necesita un adulto consistente y  constante, que las veces que  haga falta, le muestre que ya no necesita usar esos mecanismos de defensa.

Tener esta información es fundamental para no tener expectativas y demandas, tanto cognitivas como de comportamiento, que pueden estar fuera de sus posibilidades, si no se les ofrecen las herramientas o los recursos necesarios para alcanzarlas.

Por eso, para atender las necesidades específicas que tienen de una manera más eficaz es importante promover la comprensión y la empatía, en vez del juicio y la frustración. De esta forma se estará mejor equipado para tener éxito en los retos de aprendizaje y en los problemas de conductas que presentan aquellos menores que han sufrido algún tipo de adversidad temprana.

Conductas típicas del TEAF que suelen ser mal interpretadas.

Vivir con un niñ@, adolescente o joven con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, etc. es a veces bastante complicado debido a algunas de sus conductas: se pueden mostrar rebeldes, desafiantes, tozudos, les cuesta aprender de sus errores, son desorganizados, no existe el tiempo para ellos, se les olvida lo que aprenden…pero no siempre estas conductas son lo que parecen, por eso no suelen funcionar los sistemas tradicionales de premios y castigos para evitarlas, lo cual provoca un gran desgaste emocional en las familias.

¿A qué responden, entonces? ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Qué sistemas hay que usar para evitarlas?

En este cuadro se presentan las CONDUCTAS TÍPICAS QUE SUELEN SER MAL INTERPRETADAS. De manera muy visual se pueden observar las conductas que presentan los niños, niñas o adolescentes, la interpretación que suelen darse a esas conductas y la interpretación correcta que en realidad debería hacerse de esas conductas.Esperamos que el cuadro sea esclarecedor y ayude entender mejor a esos niños/as y jóvenes que en muchas ocasiones son mal interpretados y tratados injustamente.

Sobre éstas y otras cuestiones se habló el pasado día 27 de Octubre en la primera charla virtual de Tolerancia Cero. El objetivo de estas charlas es terminar con ese sentimiento de soledad del que hablan muchas familias al no poder compartir sus experiencias con familiares y amigos, que generalmente les acusan de ser demasiado blandos, consentirles demasiado o simplemente estar haciéndolo mal. Estas charlas son un espacio libre de juicios, donde aprendemos a entender que les pasa a las personas que sufren Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, los efectos de la malnutrición pre y postnatal, etc. y cómo poderles ayudar mejor.

Si queréis recibir información de las próximas charlas que se realizarán podéis enviar un correo a info@toleranciacero.org.es o si lo preferís podéis enviar un mensaje al móvil 669 642 832 indicando que queréis que se os incluya en la lista de WhatsApp de Tolerancia Cero.

A continuación podéis ver un resumen de las conductas que tratamos en la charla, las interpretaciones erróneas que se suelen hacer y aquellas que explican de manera correcta el origen de esas conductas disruptivas, desadaptativas, etc. para poderles ayudar desde la empatía y no desde el juicio a extinguirlas, reforzando al mismo tiempo sus potencialidades.

Adopción y aprendizaje. Mitos y Realidades.

Por Marga Muñiz Aguilar.

Durante la infancia, los niños pasan una buena parte de las horas del día  en el colegio o realizando tareas escolares en casa, por lo que cualquier familia desea que ésta sea una experiencia positiva. Sin embargo, en algunas familias, el tema escolar no sólo centra, sino que agota todas sus energías.

Podemos decir que, en general, la problemática escolar tiene dos aspectos:

-El aspecto cognitivo, que hace referencia a la capacidad de aprender habilidades específicas y conocimientos.

– El aspecto social, que hace referencia a la capacidad de participar e interactuar socialmente con sus iguales.

Estos dos aspectos no siempre se desarrollan armónicamente. Un niño puede tener una maduración cognitiva adecuada para su edad, pero puede ser inmaduro socialmente, o a la inversa

En el caso de las familias adoptivas, lo primero que se preguntan es si el problema tiene que ver con el hecho de ser adoptado, o si se trata simplemente de un problema madurativo común a muchos otros niños.

Hay que decir que estas dificultades afectan por igual a niños biológicos y niños adoptados. Lo que sí  tenemos que tener presente es que las causas que están en el origen de estos problemas, es decir, los factores de riesgo, están  presentes con más frecuencia en  niños adoptados, aunque estos problemas no sean intrínsecos al hecho mismo de la adopción.

En este sentido hay muchos mitos que no siempre se corresponden con la realidad.

MITOS Y REALIDADES
MITO
REALIDAD

Todos los niños adoptados tienen problemas de aprendizaje

Dentro de la población adoptada, existe  todo tipo de niños, incluidos los niños superdotados

Todo lo que necesitan es amor y buena alimentación

Aunque son imprescindibles, a veces, no son suficientes para enfrentar las necesidades educativas

Mientras más pequeños sean en el momento de la adopción, menos problemas tendrán en el futuro

Esto no es una garantía para evitar problemas escolares: es el caso del Síndrome de Alcoholismo Fetal

Aprendieron tan rápido la nueva lengua, que no tendrán  problemas escolares

El dominio del lenguaje coloquial no impide tener problemas con el lenguaje cognitivo/ académico

Cuanto más tiempo pase en el orfanato, mayor es el riesgo y más graves son las consecuencias

No todo depende de la duración, sino también de la calidad del cuidado y estimulación que haya recibido

Es mejor escolarizarlos cuanto antes para “normalizar” su nueva vida

El establecimiento de un vínculo familiar seguro es prioritario para

cualquier aprendizaje futuro

Deben ser escolarizados según la edad. Es cuestión de esperar y  se adaptarán sin problemas

La ubicación debe hacerse, tras una valoración psicopedagógica, en el grupo de edad más adecuado

 En realidad, el rendimiento escolar puede tener un buen pronóstico dependiendo de una serie de factores, entre los que se encuentran las condiciones en el país de origen, la calidad de los cuidados pre-adoptivos y la ausencia de un exceso de factores de riesgo ambientales y/o genéticos, que tienen repercusión en el rendimiento escolar, como un desarrollo neurológico apropiado, la nutrición pre y postnatal, el desarrollo psico-afectivo y la estimulación recibida en los primeros años de vida.

  

Podeís obtener más recursos y orientación en el libro  Cuando l@s niñ@s no vienen de París. Ediciones Noufront. 

Las conductas de riesgo en adolescentes adoptados. Podcast

En las Entrevistas de Tolerancia Cero un tema candente, Las conductas de riesgo en adolescentes adoptados.  Marga Muñiz Orientadora educativa. Terapeuta y Escritora. Fundadora y presidenta de Tolerancia Cero.org.es entrevista a Vinyet Mirabent  que  va más allá de las apariencias y analiza de qué nos hablan las conductas de riesgo en los adolescentes adoptados, dando claves a las familias para interpretarlas de manera adecuada y ofreciendo estrategias y herramientas para superarlas.


Interesantísimo audio que no te lo puedes perder.

Descripción del impacto de la Adversidad Temprana en el presente. Podcast.

Marga Muñiz Orientadora educativa. Terapeuta y Escritora. Fundadora y presidenta de Tolerancia Cero.org.es Habla con Rosa Fernández, profesora del Área de Psicobiología de la Universidad da Coruña y autora de dos libros muy interesantes: «Entre Hipocampos y Neurogénesis» y «Las huellas de las Experiencias Tempranas en el cerebro».

TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO?

Hace algunos años tuvimos la ilusión de aumentar la familia, y desde Rusia vino una niña preciosa y sana, con 3 años recién cumplidos, la máxima preocupación que teníamos entonces era esa: que estuviera sana. Nos advirtieron de “la mochila”, porque estos niños vienen “con una mochila” y también del retraso madurativo, “falta de estimulación”. Pero no nos importaba, nos sentíamos con fuerzas y ganas, y ambas cosas eran superables con cariño y estimulación.
Las dificultades comenzaron muy pronto, en cuanto se incorporó al sistema educativo obligatorio. Unas dificultades que, a pesar de haber acudido a muchos y variados profesionales de la salud, de la psicología y de la educación, no parecían poder resolverse. Diagnosticada la mayoría de las veces como TDAH, no respondía a las terapias.
La situación se volvió insostenible a partir de los 12 años, coincidiendo con el paso a secundaria, y las tensiones eran tales que la familia estuvo a punto de caer.
Todo cambió cuando llegó el diagnóstico de TEAF, hace solamente un año, bastante más tarde de lo que nos hubiera gustado, pero llegó, por fin. Esto supuso un cambio de paradigma, entendimos muchas cosas y mejoraron las tensiones en casa. La situación cambió completamente. Frente al alivio que suponía saber el origen de las dificultades, estaba la realidad, había una afectación neurológica irrecuperable, una discapacidad no visible que no estaba diagnosticada ni por tanto convenientemente tratada.
Entendimos que el no quiero es no puedo, entendimos que hay una lesión en el cerebro por exposición prenatal al alcohol, entendimos que es una lesión irrecuperable y fuimos capaces de darnos cuenta del enorme sufrimiento que estábamos causando por forzar expectativas por encima de sus posibilidades. Desde ese momento nos centramos en las fortalezas, que son muchas, y en esforzarnos en ser creativos para paliar las deficiencias.

¿Por qué es tan urgente tener un diagnóstico?

Con la experiencia, las familias con miembros TEAF hemos aprendido que cada mañana los niños y jóvenes gritan de frustración, suplicando a sus padres que no los obliguen a ir a la escuela, porque el estado de su cerebro hace que sea una verdadera tortura sentarse en las aulas sobre estimulantes para ellos y donde fracasan constantemente.
Su incapacidad para pensar de manera abstracta significa que la mayoría de las veces no pueden seguir el plan de estudios en la forma en que se les enseña.
Sus problemas de procesamiento sensorial pueden significar que literalmente no pueden quedarse quietos en el aula, quieren hacerlo bien, pero a menudo no pueden explicar por qué les resulta tan difícil y siguen día a día recibiendo castigos y exclusiones porque los adultos que los rodeamos no entendemos que su comportamiento es una llamada de ayuda.
Los padres, cuidadores y tutores estamos a menudo al límite. Las familias se desmoronan, se rompen, se sienten juzgadas, se culpabilizan porque un TEAF no diagnosticado y no tratado llega a la adolescencia y a la mayoría de edad con condicionantes secundarios derivados de la falta de diagnóstico y la falta de tratamiento adecuado, son jóvenes que tienen problemas con la ley, las adicciones, problemas de salud mental, y los profesionales a los que recurren no tienen la información, la formación o las ganas de entender a una persona con TEAF.
Muchos continúan con la vida con una valentía y determinación increíbles, pero es más difícil de lo que debería ser. Demasiados no saben que tienen TEAF porque el sistema les ha fallado en cada paso del camino, pueden tener problemas de salud mental que podrían haberse evitado, se les niega injustamente la atención que necesitan.
A cualquiera que se atreva a decir que un niño con un daño cerebral permanente, una discapacidad, no merece un diagnóstico y apoyo, les animo a que pasen un día con cualquier familia con un miembro TEAF, a que escuchen las voces de las familias en los grupos de las asociaciones de familiares con hijos e hijas TEAF, que escuchen a niños y jóvenes TEAF, como son tratados por los que se supone les tienen que proteger y como son tratados por los iguales, o que escuchen a adultos TEAF. Es una responsabilidad proteger a los más vulnerables. Este problema no solo es problema de las familias TEAF, es un problema que afecta a toda la sociedad.

El 25 de junio presentaremos la APP diagnóstica TEAF en la EASP, en Granada, dentro del ámbito digital de las iniciativas de intervención en alfabetización en salud.
El Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínico de Barcelona lleva más de 15 años investigando el Trastorno de Síndrome Alcohólico Fetal (TEAF). El GRIE investiga sobre la exposición prenatal al alcohol y los tratamientos que mejoran la vida a los niños afectados (por ejemplo, estudio con un antioxidante). Es muy importante que el diagnóstico de la afectación derivada se realice lo más tempranamente posible. El GRIE ha propuesto el diseño de una aplicación para móvil para ayudar a los profesionales a realizar el diagnóstico.

Mercedes del Valle Díaz. Co-fundadora y presidenta de visualteaf

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

Las evidencias, tanto clínicas como experimentales, sobre el efecto teratógeno del etanol contenido en las bebidas alcohólicas, es hoy en día incuestionable. Desde 1968 están descritas las secuelas que provocan en el feto en formación el consumo de alcohol durante el embarazo. Sin embargo, estas evidencias contrastan con el desconocimiento que hay, en general, entre los profesionales de la salud.
En un estudio llevado a cabo en la ciudad de Valencia por Yurena Alonso Esteban titulado: Síndrome Alcohólico Fetal y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal: Nivel de conocimientos y actitudes de los profesionales socio-sanitarios, los resultados señalan la falta de formación respecto a medidas preventivas, de detección del consumo de alcohol, de diagnóstico y de pronóstico e intervención en niños expuestos al alcohol durante la gestación y la lactancia.
El propósito de ese estudio era recabar información general de los profesionales de la salud, sobre las prácticas, conocimientos y actitudes, tanto en el diagnóstico, tratamiento, como en la prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), su versión más severa.

EL 77,33% de los médicos encuestados tenían más de 15 años de experiencia en el ejercicio profesional. He aquí algunos de los sorprendentes resultados de la investigación.

Sólo un 9% de los profesionales se sentían suficientemente preparados para hacer un diagnóstico.

Sorprende esta respuesta porque, según los especialistas, no hay ninguna cantidad mínima de consumo de alcohol durante el embarazo que pueda considerarse segura.

Estas opiniones del personal sanitario encuestado indica el desconocimiento que hay sobre el Síndrome Alcohólico Fetal ya que la ingesta de alcohol durante el embarazo provoca secuelas en el sistema neurológico del feto que son irreversibles, por lo que no existe cura posible. Se trata de la segunda causa congénita de retraso mental en la Unión Europea, después del Síndrome de Down.
No existe un tratamiento específico para el SAF, lo que sí es importante es hacer un diagnóstico precoz y una intervención temprana para que los niños reciban ayuda en el aprendizaje escolar y el área social. Igualmente importante es dotar de los recursos necesarios a adolescentes y jóvenes afectados.
Es incomprensible que los profesionales de la salud tengan tanto desconocimiento sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, más teniendo en cuenta que, según estudios recientes el 45% de las mujeres españolas consumen alcohol durante el primer trimestre y en torno al 17% continúan haciéndolo durante toda la gestación. Quizás haya que replantearse qué hay detrás del espectacular aumento de niños y niñas diagnosticados de hiperactividad en los últimos tiempos, ya que esa es una de las secuelas que provoca el alcohol durante el embarazo.
Existe una alta prevalencia en niños, adolescentes y jóvenes adoptados procedentes de los Países del Este, pero se está convirtiendo en un problema de Salud Pública que afecta a toda la sociedad. No se trata de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión social. Estamos hablando de consumo social. Y según las últimas estadísticas, en el caso de las mujeres, los niveles más altos de exposición al alcohol se dan en aquellas mujeres que tienen mayores niveles de estudios.
Todos estos resultados son suficientemente llamativos como para alertar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de poner en marcha medidas preventivas del consumo de alcohol durante el embarazo, proveer de la formación necesaria a los profesionales de la salud para hacer diagnósticos adecuados, y ofrecer recursos y herramientas eficaces a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos afectados.

Marga Muñiz Aguilar. Presidenta de Tolerancia Cero

Déficit Cognoscitivo Acumulativo. ¿Cómo ayudo a mi hijo?

IMG_8191mundoEn el campo del aprendizaje académico parece que ni padres ni niños lo tenemos fácil sino es para cargarnos ambos de frustraciones: los niños por no poder cubrir las expectativas ni seguir el ritmo en el colegio, lo que afecta a su autoestima y a su comportamiento -y lo peor es que pueden llegar a darse por vencidos- y los padres porque no vemos la manera de ayudarles.

Muy lejos de la idea de  convertirnos en profesores de apoyo, hay una manera en que los padres podemos ayudar a nuestros hijos a desvelar los secretos del aprendizaje de una manera natural, y podemos hacerlo desde el amor, el juego, el movimiento… en suma, a través de actividades cotidianas.

Marga Muñiz de la misma manera que en los artículos  de fechas anteriores nos hacía, primero reflexionar sobre el DCA y luego nos ayudaba a definirlo a comprenderlo, y por último hace una propuesta mediante pautas de actuación para ayudar a desarrollar muchas de esas funciones cognitivas que necesitan trabajarse, con actividades de la vida diaria.

Lo primero  que nos recomienda en su libro «Otra forma de aprender es posible. Recursos de la vida cotidiana para mejorar el rendimiento escolar» es cambiar la percepción que tenemos de nuestros  hijos viéndolos en su esencia, con todo su potencial.

Por ejemplo recomienda usar estrategias cómo 

LA PLANIFICACION

Que es fundamental para aprender. Si no se posee esta habilidad cognitiva, las actividades de aprendizaje son impulsivas, reactivas e inútiles. Podemos ayudar a desarrollar esta habilidad haciendo planes (una salida al campo, invitando a un amigo a casa, con la celebración de una fiesta, etc.) y posteriormente analizando cómo ha ido, qué ha fallado, que podríamos cambiar para que fuera mejor, que ha sido lo más divertido, etc…

SECUENCIAS Y PATRONES

cubos113dLa habilidad cognitiva de entender secuencias y patrones, que se forma a los 3-4 años puede no estar presente en un niño de 7-8 años que haya estado institucionalizado a esa edad y no haya recibido la estimulación necesaria. Sin reconstruir esta base, ciertos razonamientos matemáticos le resultarán imposibles de alcanzar.

En principio es mejor trabajar con materiales manipulativos para desarrollar esta habilidad. Se puede hacer reproduciendo modelos y patrones con plastilina, piezas de construcciones, juego de mecano, etc. para después pasar al plano gráfico con dibujos, números, figuras geométricas, etc. También se pueden usar patrones y regularidades en la naturaleza, como por ejemplo, las estaciones del año, antes de pasar a las series numéricas y otras secuencias más complejas…..

PENSAMIENTO ABSTRACTO

Desarrollar la imaginación o un pensamiento hipotético, o pensar en alternativas,es una base importante para el desarrollo del pensamiento abstracto, que es fundamental cuando los contenidos escolares se hacen más complejos. Esta habilidad se puede desarrollar a través de los juegos simbólicos, imaginando que son mecánicos, panaderos, astronautas, etc., transformando los juguetes en los objetos necesarios para el juego.

También cumplen esta función los juegos de rol. Se puede trabajar igualmente buscando alternativas que satisfagan a las dos partes en situaciones de conflicto, resolviendo acertijos y adivinanzas, etc….

MEMORIA

La memoria es una función cognitiva compleja que nos permite recordar, conservar y reproducir la información. Una estrategia para memorizar es la de organizar y estructurar la información. Se puede practicar organizando por categorías la lista de la compra de aquellos productos que ellos consumen: galletas, lácteos, etc. y que escriban en ella los productos cuando se acaban. Después los pueden memorizar y buscarlos ellos mismos en los pasillos correspondientes del supermercado.

En el mercado hay también muchos juegos para desarrollar la memoria:

Desde los tradicionales Memory a los juegos interactivos y multimedia. En internet también se pueden encontrar muchos juegos gratuitos.

Y nos da pautas para ayudarles a aprender a través por ejemplo, de juegos tradicionales como:

– adivinanzas.
– acertijos.
– juegos de mesa.
-juegos con reglas inventadas

 Propone la cocina como un buen lugar para:

IMG_8823– Desarrollar la motricidad fina.
– Aumentar el vocabulario.
– Explicar o afianzar las medidas de longitud, masa, volumen y tiempo.

Invita a que participemos con ellos en experimentos caseros:

Porque lo que se escucha se olvida más fácilmente que lo que se ve y se escucha y esto, a su vez, se olvida más fácilmente que lo que se hace y la experimentación es especialmente importante en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.

Por otra parte hacer manualidades ayudan a desarrollar:

– Atención
– Concentración
– Dominio de tarea
– Relación causa-efecto
– Trabajo en equipo
– Autoestima

Artes :

Es importante exponer a los niños lo más posible a la música, la pintura, la danza, el teatro, la literatura, etc.
Los países de la OCDE que tienen mejores resultados en el informe Pisa son los que tienen mejores programas educativos en artes.

Y puede ayudarles  aprender  también a través del movimiento:

Gimnasia Cerebral o Kinesología educativa.

 Las actividades de ocio y tiempo libre pueden ayudar a desarrollar:

IMG_81683d– Pensamiento lógico.
– Principio de causa-efecto.
– Atención.
– Observación.
– Abstracción.

Y las nuevas tecnologías contribuyen en:

– Memoria.
– Atención.
– Percepción.
– Inhibición de impulsos
– Juegos de lógica.

Según explica la autora en su libro, los juegos y la experimentación  ayudan a desarrollar la motivación personal, promoviendo un estado mental -al favorecerse la liberación de endorfinas-, relajado y receptivo para aprender,  siendo  este un tipo de aprendizaje que favorece el fortalecimiento del vínculo dentro de la familia.

En el libro además propone un montón de recursos, de juegos, de actividades  que pueden practicarse de manera natural y cotidiana para estimular el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos, incluso recomienda páginas web donde seguir encontrando más recursos

librootraEn este enlace Oportunidades cotidianas para mejorar el rendimiento escolar (1)   podéis bajaros un PDF donde resume lo que propone Marga Muñiz en su libro  y os animo a leer la reseña que tenemos de ”Otra forma de aprender es posible”

El Déficit Cognoscitivo Acumulativo (DCA)

deficit cognoscitivo By aron123cccLos padres de niños de adopción internacional en edad escolar a veces expresan sus preocupaciones y frustraciones sobre el lento progreso académico observado en sus niños en el colegio.
Después de una fase inicial de adquisición de la nueva lengua aparentemente rápida y la adaptación a sus nuevos hogares y escuelas, algunos de estos niños pueden mostrar dificultades en su trabajo académico, que a menudo trae problemas conductuales y emocionales.
Sus problemas de aprendizaje pueden persistir y hasta empeorar mucho tiempo después, como para ser atribuidos a problemas bilingües o de adaptación. A medida que pasan por los distintos niveles escolares, parecen ir cada vez más atrás en su funcionamiento escolar y de conocimientos.

Como sucede muy a menudo, la dinámica total de nivel cognoscitivo / lengua desarrollada y de funcionamiento académico en algunos niños de adopción no logra ir emparejada con los esfuerzos comprensivos y tenaces de sus padres adoptivos y del resto profesionales de campos diferentes.
Estos niños pueden experimentar lo que se conoce como el Déficit Cognoscitivo Acumulativo (DCA) un término acuñado por un psicólogo, M. Deuchst en el año 1960. Se refiere a una tendencia hacia abajo en la inteligencia moderada o en los logros escolares de niños culturalmente y socialmente deprivados, en relación con las normas apropiadas de edad sociales.

La teoría que hay detrás del déficit acumulativo es que los niños que son privados de enriquecerse con experiencias cognoscitivas durante sus primeros años, son menos capaces de aprovecharse de la situación ambiental debido a una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias, como pueden ser las situaciones escolares más avanzadas.

Características del déficit cognoscitivo acumulativo:

1. Deficiencia de lengua cognoscitiva, que bloquea el tratamiento cognoscitivo.

2. Carencia de habilidades cognoscitivas propias de su edad, causando una progresiva incompetencia cognoscitiva y conductual.

3. Insuficiente motivación intrínseca en las actividades cognoscitivas, que puede parecer como un problema de memoria y de atención. (En muchos casos confundido con hiperactividad).

4. Disarmonía crónica entre el estudio de la capacidad de un niño y su situación escolar.

El Déficit Cognoscitivo Acumulativo por lo general es asociado a ciertos problemas de conducta y emocionales.

El fracaso constante en actividades cognoscitivas se alimenta sobre todo de una manera negativa que se mueve en espiral causando una baja autoestima, con carencia de interés y frustración constante asociada con esfuerzos cognoscitivos.

El déficit cognoscitivo acumulativo

Se promf579By jeltovski 3dduce cuando el cerebro del niño no recibe los estímulos necesarios para desarrollarse adecuadamente y, como resultado, le fallan los cimientos (como las estructuras del lenguaje que nos sirven para elaborar los pensamientos) sobre los que asentar nuevos aprendizajes. En clase, es como si les quisiéramos explicar lo que es una raíz cuadrada cuando no tienen aún la noción de la suma y la multiplicación. Se les exige de acuerdo a la edad cronológica, sin tener en cuenta su desarrollo cognoscitivo, los niños se ven sobrepasados, se desmotivan y dejan de atender.
Rasgos más destacados:

• Falta de habilidades y estrategias cognitivas adecuadas a su edad.

• Pobre organización de la base de conocimiento, que le impide transferir o generalizar lo aprendido.

• Insuficiente motivación intrínseca, que se presenta como falta de memoria y atención.

• Regulación inmadura de la conducta que provoca problemas de comportamiento.
La teoría que hay detrás de este déficit es que los niños que no reciben estimulación de las funciones cognitivas durante sus primeros años, especialmente los dos primeros, son menos capaces de aprovechar los beneficios de una nueva situación ambiental, debido a una desarmonía entre su madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias escolares.

Es evidente que no todos los niñ@s adoptad@s tienen problemas escolares, pero también es cierto que mientras más información se tenga de esta posibilidad, más alerta se estará ante su presencia y más fácil será hacer un diagnóstico y proporcionar los recursos necesarios para superar el problema.
Marga Muñiz Aguilar es terapeuta, logopeda y educadora escolar, autora de Cuando los niños no vienen de París. (De donde procede este texto)

¿Por qué no avanzan en la escuela al mismo ritmo que los demás?

Por Marga Muñiz Aguilar. 

dca13dUn niño o una niña de 6 años, con un entorno familiar y escolar adecuado, tiene un lenguaje expresivo (palabras que usa habitualmente) de unas 2.600 palabras y un vocabulario receptivo (palabras que entiende) de 20.000 a 24.000 palabras.

Un niño adoptado a los 5 años, cuya lengua materna fuera diferente, tendría que aprender un promedio de 54 palabras nuevas todos los días con el fin de igualar las habilidades de comprensión del lenguaje de sus compañeros de 6 años. Además, mientras que el niño adoptado se está poniendo  al día, sus amigos de 6 años, ya han añadido un promedio de 5.000 palabras a su vocabulario.

En resumen, esperar que los niños mayores adoptados alcancen en un plazo de 1 a 2 años a sus compañeros en las competencias del nuevo idioma es un poco complicado.

Lo que suele ocurrir es que mientras los demás alumnos avanzan a un determinado ritmo, ellos parece que se estancan después de un momento inicial sorprendentemente rápido de aprendizaje de la nueva lengua. Esto es debido a lo que se conoce como Déficit Cognoscitivo Acumulativo y es importante conocer sus implicaciones en el aprendizaje escolar para tener expectativas realistas y no ser injustamente punitivos con los niños, tanto desde la escuela como desde la familia.

Marga Muñiz Aguilar

muniz-aguilar-coverTiene un currículum impresionante del que en esta ocasión destacamos su Máster en Orientación Educativa y Profesional y su Diploma UPO en Asesoramiento en materia de Adopciones, su amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos específicos de la lecto-escritura y de la educación especialista en trastornos del aprendizaje.
Es terapeuta familiar, escritora y conferenciante especialista en adopción internacional, posee numeroso artículos, dos libros sobre adopción: «Cuando los niñ@s no vienen de París»Otra forma de aprender es posible» y su última novela «Detrás de su mirada» una novela dinámica, construida con una solida trama de personajes a cuál más interesante, que aunque no sea un libro específico sobre adopción, aporta nuevos puntos de vista que ayudan a la profundización y comprensión de su significado.

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